• Imprimir

¿Cómo hacerse donante?

Os explicamos las diferentes posibilidades para hacerse donante

Hazte donante!
Com?

Cuando una persona se plantea la posibilidad de ser donante y decide hacer donación de sus órganos y tejidos con el fin de que sean trasplantados para ayudar a otras personas, la primera cosa que tiene que hacer, y la más importante, es comunicar su decisión a la familia y los amigos más íntimos. Ellos serán los primeros a quienes se consultará la posibilidad de la donación después de la muerte, con el fin de respetar la voluntad del o la donante.

También se puede rellenar el carné de donante, redactar el documento de voluntades anticipadas o activar la casilla de donación en La Meva Salut. Estas tres opciones, ayudarán a testimoniar la decisión tomada.

Hacerse donante es tan sencillo como tomar la decisión y hacerlo saber a la familia y a las personas más próximas.

El carné de donante

El carné de donante es un elemento simbólico que ayuda a reafirmar la voluntad de donar los órganos y tejidos en el momento de la muerte. Es un carné que no compromete a nada y que se puede eliminar en cualquier momento si, por la razón que sea, se produce un cambio de opinión.

El hecho de llevar el carné de donante con la documentación personal ayuda a reforzar y testimoniar la decisión.

Información relacionada

La donación en la carpeta de La Meva Salut

La Meva Salut es un espacio digital personal, de consulta y de relación, que permite a la ciudadanía disponer de su información personal de salud y de otros servicios en línea para hacer trámites, consultas y cuidar de su salud.

Accediendo a esta carpeta personal de salud, podrás, en la sección de Voluntades y donaciones, hacerte donante de órganos y tejidos y consultar el documento de voluntades anticipadas (DVA) si lo has hecho y registrado.

Esta decisión será visible, además, en tu historia clínica, desde la HC3 - Historia Clínica Compartida de Cataluña y, de esta manera, los profesionales de la salud tendrán conocimiento de tu voluntad de ser donante.

Además del botón de hacerse donante, encontrarás un apartado de preguntas frecuentes, la posibilidad de descargarte el carné de donante y el botón que, en caso de repensartelo, modificaría tu decisión para dejar de ser donante.

La donación en la carpeta de La Meva Salut

La donación en la carpeta personal de salud de "La Meva Salut"

La donación en el registro de voluntades anticipadas

De acuerdo con la ley de consentimiento presunto, no es necesario un registro de donantes. Sin embargo, si se quiere dejar constancia de la voluntad se puede optar por inscribirse en el registro de voluntades.

Información relacionada

Fecha de actualización:  07.02.2011

Información relacionada

  • Tríptico OCATT pdf icon [1,07 MB ]

    En este tríptico, además del carné de donante, encontraréis información básica y relevante sobre la donación y el transplante de órganos, tejidos y células (en catalán).