• Imprimir

La OCATT pone en marcha, con la colaboración de la Obra Social "la Caixa", el proyecto "La donación de órganos, una mirada cultural y religiosa".

¿Cómo influye nuestra cultura o religión en la decisión de la donación de los órganos de un ser amado? ¿Sabemos todo lo que necesitamos saber sobre la donación y el trasplante de órganos? ¿Hay colectivos más solidarios o generosos que otros en nuestra sociedad? ¿Podemos mejorar la (in)formación de la donación de órganos entre los diferentes colectivos culturales y religiosos de nuestro entorno? Este proyecto tratará de resolver éstas y otras preguntas similares.

Imagen del proyecto donación y religión

Imagen del Ciclo "Donación de órganos, una mirada cultural y religiosa"

La situación del trasplante de órganos en Cataluña y en España disfruta de muy buena salud: 5.261 trasplantes en España el año 2017 (1.106 en Cataluña). Estos resultados han sido posibles gracias a los donantes obtenidos, al aprovechamiento de los órganos extraídos, al bajo número de negativas familiares (12-15%) o al intercambio de órganos entre organizaciones. No obstante, las listas de espera para trasplante no bajan.

La ley española de donación es de consentimiento presunto, es decir, todos somos donantes si en vida no hemos expresado lo contrario. En condiciones reales, sin embargo, no se realiza la extracción de los órganos sin el consentimiento expresado por la familia del difunto.

Cultura y religión son, en algunos casos, motivo de no aceptación de la donación por parte de la familia de los posibles donantes. Diferentes estudios apuntan a esta menor aceptación según el origen de las personas. La causa, creemos, no es la falta de solidaridad y generosidad, si no la desinformación o la información inadecuada. Uno de los éxitos de nuestro modelo de trasplantes es la formación y la información de calidad a profesionales sanitarios y no sanitarios pero también a la población general.

El proyecto de reflexión, La donación de órganos, una mirada cultural y religiosa, organizado con la colaboración de la Obra Social "la Caixa", se ha diseñado como una oportunidad de mejora para dar respuesta a esta necesidad.

El proyecto ha sido elaborado por la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, con el apoyo de la Direcció General d'Afers Religiosos y de la Secretaria d'Igualtat, Migracions i Ciutadania.

La promoción de la donación a todos los niveles de la sociedad es una prioridad para la Organización Catalana de Trasplante (OCATT) y, en este punto, se enmarca el proyecto de reflexión del Palau Macaya: La promoción de la donación entre los diferentes colectivos culturales de nuestra sociedad.

Destacamos

Contacta con la OCATT

Confirma vuestra participación en el seminario a través del correu electrónico o por teléfono. Estamos a vuestra disposición para aclarar qualquier duda o problema relacionado con el seminario o el proyecto.

Descárgate la presentación del ciclo

Encontrarás una breve descripción del proyecto Donación de órganos, una mirada cultural y religiosa, así como las diferentes actividades, conferencias y talleres, del ciclo.

Descárgate la hoja de sala del ciclo

Hoja resúmen del ciclo Donación de órganos, una mirada cultural y religiosa, elaborado por el Palau Macaya de la Obra Social "la Caixa", en la que encontrarás todas las actividades.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

El objetivo del proyecto es conocer y valorar los aspectos culturales y religiosos que influyen en el consentimiento o la negativa a la donación de órganos, así como mejorar la (in)formación sobre la donación entre los diferentes colectivos que conviven a nuestra sociedad.

¿Cuál es el formato del proyecto?

2 conferencias (inauguración y clausura) + 5 seminarios o talleres específicos

Se ha diseñado un proyecto que cuenta con dos conferencias (sesiones abiertas), una inaugural, donde se explicarán los aspectos más relevantes de la donación y el trasplante, la vinculación cultural y religiosa y en la que se mostrarán experiencias internacionales; y una segunda, de clausura, donde se presentarán las reflexiones y los resultados derivados del proyecto.

Entre una sesión y el otra, se realizarán 5 talleres o seminarios específicos y monográficos para las diferentes religiones (individuales o agrupadas) de nuestro entorno. En estos talleres, moderados por coordinadores hospitalarios de trasplantes y expertos en diversidad religiosa, participarán representantes de asociaciones, líderes religiosos o mediadores culturales. El resultado de estas actividades cerradas determinarán el éxito del proyecto. (En breve se publicará un listado de entidades invitadas a participar en los diferentes seminarios).

El formato de las actividades, conferencias abiertas y talleres o seminarios cerrados, permiten dar voz a todas las partes, adaptando su participación de la mejor manera posible. 

¿Donde se realizarán las actividades?

Todas las actividad organizadas, las 7, se realizarán en el Palau Macaya de Barcelona (Pg. Sant Joan, 108, Barcelona).

Las conferencias contarán con reconocidos expertos que expondrán los grandes temas en un ambiente formal y genérico. Los talleres o seminarios, permitirán participar de forma abierta y relajada, en un ambiente más reflexivo, a los diferentes representantes de las instituciones.

Programa:

  • 20-09-2018 (16:00h, Conferencia inaugural: La donación y el trasplante en nuestro entorno, un modelo de éxito que rompe barreras.
  • 09-10-2018 (16:00h): Seminario Cristianismo I (calolicismo)
  • 23-10-2018 (16:00h): Seminario Cristianismo II (confesiones cristianas no católicas)
  • 13-11-2018 (16:00h): Seminario Islam
  • 27-11-2018 (16:00h): Seminario Judaísmo
  • 11-12-2018 (16:00h): Seminario Religiones orientales (Budismo, Hinduismo, Sijismo, Taoísmo y Sintoísmo)
  • 23-01-2019 (16:00h), Conferencia clausura: Construyendo confianza y conocimiento: La donación de órganos desde una perspectiva cultural y religiosa.

¿Qué actividades están abiertas al público?

De las 7 actividades programadas del ciclo Donación de órganos, una mirada cultural y religiosa, sólo las dos conferencias estarán abiertas al público general. Los 5 seminarios están restringidos a las personas o entidades invitadas.

  • Conferencia inaugural (20-09-2018, 16-19h): La donación y el trasplante en nuestro entorno, un modelo de éxito que rompe barreras.
  • Conferencia clausura (23-01-2019, 16-19h): Construyendo confianza y conocimiento: La donación de órganos desde una perspectiva cultural y religiosa.

Para poder asistir como público, será necesario que os incribáis a través de la web del Palau Macaya. Busca el enlace a la inscripción (en naranja) que os facilitamos en esta misma página.

¿Qué hacer si somos una de las entidades invitadas?

Hace unos días se envió la carta informativa del proyecto firmada por el Dr. Jaume Tort, director de la OCATT (Organización Catalana de Trasplantes) y por el Sr. Marcel·lí Joan, Director General de Asuntos Religiosos. Si vuestra entidad ha recibido esta carta, ¡enhorabuena! sois una de las entidades seleccionadas para participar en uno de los 5 talleres o seminarios. 

Siguientes pasos:

  • A principios de septiembre se enviará una segunda carta personalizada, en la que se detallarán aspectos más concretos sobre su participación en el taller o seminario. En ella, además, se pedirá a las entidades seleccionadas que confirmen su participación  en el seminario a través del correo electrónico o el teléfono facilitados.
  • Durante los días previos a la realización de los seminarios, desde la OCATT se llamará a todos los representantes de las entidades seleccionadas para confirmar, si aun no lo han hecho, su participación en el taller.
  • Los seminarios o talleres contaran con una presentación previa y algo más de una hora de debate. Para garantizar el éxito de su participación en este debate, consideramos oportuno y necesario que los representantes de las entidades tengan suficiente información sobre las consideraciones relativas a la donación de órganos y su religión.
  • Una vez confirmada su participación en el seminario, el representante de la entidad deberá acudir el día señalado (fecha concreta dependiendo de la religión) a las 16h. a la sede del Palau Macaya de Barcelona (Pg. Sant Joan, 108) donde se realizará la actividad. No se requiere inscripción puesto que solo aquellas entidades invitadas podrán participar en el taller.
  • Por el contrario, para poder asistir a la Conferencia Inaugural, cada entidad deberá reservar sus localidades. La inscripción se habilitará, próximamente, en la página web del Palau Macaya: https://obrasociallacaixa.org/es/centros/palau-macaya/programacion/tematica-de-pensamiento/donacion-de-organos-una-mirada-cultural-y-religiosa

Y recuerda, tanto la OCATT como la DG de Asuntos Religiosos están a vuestra disposición para aclarar cualquier duda o problema sobre el seminario o el proyecto.

¿Qué resultados se esperan obtener de este proyecto?

Los principales resultados esperables del proyecto serán:

  • Materiales divulgativos específicos para cada una de las religiones.
  • Material audiovisual de los talleres y sesiones, entrevistas y entorno. Vídeo resumen del proyecto.
  • Procedimientos, guías o manuales específicos para las entrevistas familiares a personas de las diversas culturas o religiones.
  • Artículo científico y/o divulgativo sobre la influencia de la cultura y la religión en la donación de órganos.

El proyecto podría derivar en una intervención social a través de las diferentes entidades o instituciones participantes en el proyecto.

Fecha de actualización:  17.07.2018

Entidades que han participado en la organización