• Imprimir

Los países europeos consiguen aumentar en su conjunto un 21% el número de donantes de órganos entre 2008 y 2015

El Plan de Acción de la UE contribuyó a impulsar un aumento del 17% en los trasplantes de órganos entre 2008 y 2015

01/02/2018 12:02
Europa

Imagen obtenida a través de la página de facebook de la Comisión Europea: @europeancomission

El informe publicado en diciembre pasado muestra un fuerte aumento de la donación y el trasplante de órganos en la UE durante el Plan de Acción 2009-2015. Entre el 2008 y el 2015, el número de donantes de órganos aumentó de 12.000 a casi 15.000 (un 21% más). Esta subida del número de donantes llevó a 4.600 operaciones adicionales de trasplante: de 28.100 en 2009 a 32.700 en 2015 (un aumento del 17%). Los trasplantes renales representan el 60% del aumento, los de hígado un 24% y los de corazón el 11%.

Vytenis Andriukaitis, comisario de Sanidad y Seguridad Alimenticia, dijo: "La noticia que muchas más personas de la UE se han beneficiado del regalo que representa la donación de órganos, que salva vidas y las transforma, significa un mundo para ellos y sus familias. El agradecimiento por haber conseguido este hito es, principalmente, para los propios donantes, pero también para las autoridades sanitarias nacionales y los profesionales sanitarios. También estoy satisfecho que la Comisión pudiera aportar valor añadido con el Plan de acción de la UE, que establece claramente una agenda común de acciones prioritarias para aumentar los índices de trasplante en todos los países de la UE".

España, Francia, Reino Unido, Polonia y los Países Bajos fueron los cinco países con el mayor incremento de los números globales, y Bulgaria, Lituania, Finlandia, Croacia, Hungría, República Checa, Eslovenia, Letonia y Dinamarca registraron el máximo incremento del porcentaje de trasplantes.

No obstante, no todos los países avanzaron. Por ejemplo, las tasas disminuyeron en Grecia y Chipre, así como en Alemania, donde el número de trasplantes se redujo un 20%.

Entre otros éxitos, el Plan de acción condujo a la designación de coordinadores locales para la donación de cadáver y la creación de registros de donantes vivos. La Comisión y las autoridades nacionales siguen aprovechando su impulso, a través de acciones financiadas por la UE, en particular sobre la sensibilización y la mejora de las opciones de trasplante para la insuficiencia renal en la fase final.

El informe, publicado en diciembre de 2017, revela el importante aumento en la donación y el trasplante de órganos en la UE durante el periodo del Plan de Acción 2009-2015.

Destacamos