• Imprimir

Tres miradas a la donación de órganos

Hoy, miércoles 6 de junio, se celebra el Día del Donante de órganos y tejidos. 3 mujeres, Montse, Olga y Mariona han sido las protagonistas del acto del Día del Donante en el Departamento de Salud.

05/06/2018 09:06
Día del Donante 2018

Los protagonistas del acto del día del donante de 21018. De izquierda a derecha, Olga Colell, trasplantada de hígado, Mariona Badia, Coordinadora de trasplantes del Hospital Arnau de Vilanova, Jaume Tort, director del OCATT y Montse Roldan, madre de un donante

Tres testimonios, una madre de un donante, una trasplantada de hígado y una médico, coordinadora de trasplantes del Hospital Arnau de Vilanova de Lérida, han sido las protagonistas del acto del Día del Donante celebrado hoy en el Departamento de Salud, con la presencia del director de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), Jaume Tort.

 

Tres miradas a la donación de órganos

La primera, Olga, recibió un trasplante hepático en urgencia 0, prioridad nacional, unas pocas semanas después de dar a luz. Como ella misma relataba, la causa fue una hepatitis fulminante con una esperanza de vida de pocas horas. Después de unas largas semanas de espera por fin llegó el día... “siempre recordaré aquel instante que la enfermera me dijo que ya tenían un hígado compatible, para mí, fue el día más feliz de mi vida”!. Nunca le podré agradecer lo suficiente a mi donante y a su familia... sin ellos yo no estaría aquí”. ¡Tampoco se olvida de los médicos y las enfermeras que la atendieron en aquellos momentos y que lo siguen haciendo actualmente, especialmente a la Dra. Bilbao, que hoy lo acompaña en este acto, “me ayuda en todo y siempre que la necesito está, sois los mejores!”

A Montse, en cambio, le tocó vivir el otro plado, la que determinan palabras como choque, rabia, tristeza, negación, valentía, amor, generosidad, consuelo... Palabras que definen unos momentos, unas horas, unos días que nadie nos ha preparado para vivir. "Perder a Pau, a mi hijo, fue una experiencia de extrema dureza. El dolor más profundo y salvaje que nunca me deparará la vida”. Este acto, dice, “es un pequeño homenaje para ti, Pau, que dejaste este mundo con generosidad y amor hacia los otros".

“Tengo grabado a fuego el momento en que el equipo médico del Hospital de Sant Pau me sugirió la posibilidad de dar los órganos de mi hijo. Fue un momento frío, inhóspito, extraño, nunca me había planteado tener que afrontar una decisión como esta. No quise saber nada. Acceder a la donación de los órganos de Pau suponía afrontar la cruda realidad”, comenta. Pero todo el mundo, en estos momentos, necesita alguna cosa a la cual aferrarse cuando pierde aquello que más quiere. “A pesar de la negativa inicial, al cabo de poco tiempo empecé a intuir una pequeña luz, un leve indicio del enorme potencial de consuelo que podría tener para mí, la donación. Decidir donar los órganos de Pau no me devolverá a mi hijo a mi lado, pero saber que su muerte sirvió para que otras personas puedan seguir disfrutando de la vida es el empuje que me anima a seguir luchando cada día.” 

El último testigo ha sido el Dr. Mariona Badia, coordinadora de trasplantes del Hospital Arnau de Vilanova de Lérida. La médico ha comentado, sobre el consentimiento a la donación por parte de la familias de los donantes, que “algunos consideran que es la peor pregunta que te pueden hacer en el peor de los momentos, cuando te acaban de decir que se ha muerto tu ser amado, y realmente es así, pero no hay otro momento.” No obstante, “la mayoría, cuando conocen que es y como se realiza la donación de órganos y tejidos desaparecen todos los miedos”, comenta. Y añade, “como dice Montse, muchas familias reconocen en la donación de órganos y la posibilidad de dar vida a otras personas, el único consuelo posible en unos momentos tan duros”. Por este motivo el mensaje que coordinadores y autoridades enviamos en la población claro está: decide si quieres ser donante y comunica tu voluntad a familiares y amigos, así ellos no tendrán que tomar esta difícil decisión, dado el caso, y sólo lo tendrán que transmitir al equipo médico. “Hacerse donante es tan sencillo, como decidir tu voluntad de ser donante y compartirla”, concluye.

 

Buen ritmo de trasplantes

Los primeros cinco meses del año se han realizado en Cataluña 468 trasplantes (315 renales, 72 hepáticos, 29 cardiacos, 48 pulmonares y 4 pancreáticos), un 8,6% más que el mismo periodo del año pasado. “La tendencia sigue siendo excelente, como en el 2017 que ya fue un año de récord donde se superaron los 1.100 trasplantes,” explica Jaume Tort, director de la OCATT. Sin embargo, continúa “no podemos bajar la guardia, ya que no nos podemos olvidar de las 1200 personas, algunas de ellas niños y niñas, que siguen esperando su oportunidad”.

Gracias a la generosidad de los donantes y de sus familias, Cataluña tiene la tasa más alta de trasplantes del mundo con 146 por millón de población y una de las más altas en donación, con 44 donantes por millón de habitantes, muy superior a la de países como Francia, Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos.

El número de donantes de órganos cadáver en Cataluña ha aumentado ligeramente, un 2,1% respecto del mismo periodo del año pasado (144 vs. 141 respectivamente). Las donaciones por muerte en asistolia (con el corazón parado) continúan con una tendencia al alza, con un aumento del 5,8%; mientras que las donaciones por muerte encefálica (muerte cerebral) igualan las del año pasado (89 donantes).

Por otra parte, la donación de vivo sigue con una tendencia a la baja (-21,1%), con 45 donantes vivos en estos primeros meses del año. El motivo se debe, como ha señalado Tort, “a los buenos resultados de donación cadáver, pero no se tiene que olvidar que el trasplante renal de donante vivo es el mejor tratamiento posible para personas jóvenes con insuficiencia renal crónica”.

Actualmente, el 81% de las familias catalanas dicen sí a la donación de órganos de sus familiares, resultado inferior al año 2017 (86%). El perfil del donante en Cataluña durante el 2017 fue el de un hombre de 60 años por término medio. El 52% murió por un accidente cerebro-vascular y sólo un 4% por un traumatismo craneoencefálico a consecuencia de un accidente de tráfico.

A pesar de estos buenos resultados, hoy, cerca de 1.200 personas están a la espera de recibir un órgano en Cataluña, concretamente: 1.023 esperan un riñón; 107 un hígado; 32 un corazón; 28 un pulmón; 29 un páncreas.

Por otra parte, el número de donantes de tejidos ha experimentado un descenso del 4,3% en estos primeros cuatro meses del año, con respecto al mismo periodo del año pasado (510 en el 2018 vs. 533 en el 2017).

 

En el 2017, año de récords

El año pasado se realizaron 1.106 trasplantes, un 8,8% más que el año anterior. Este hito fue posible gracias a los 333 donantes válidos, un 5,7% más que en el 2016, y los 138 donantes vivos. Por tipo de órganos, aumentaron los trasplantes renales (10,2%), los cardiacos (9,1%), los pulmonares (21,9%) y los pancreáticos (21,4%), pero se redujeron los hepáticos (-4,2%).

Con respecto a los tejidos, hubo 1.557 donantes, 113 más que el 2016, los cuales aportaron hasta 2.432 tejidos, un 6,6% más. En total, se donaron 1.537 córneas, 185 válvulas cardiacas, 126 vasos sanguíneos, y hubieron 338 donantes de tejido músculo-esquelético y 246 de piel.

 

¡Tú lo has hecho posible!

Bajo este eslogan, las Asociaciones de pacientes trasplantados organizan el domingo día 10 de junio, en el marco del Día del Donante de Órganos y Tejidos, la XII edición de la Caminata de agradecimiento al donante de órgano y tejidos. Está previsto que unas 200 personas recorran la distancia que hay entre dos monumentos simbólicos de Barcelona: la Pedrera y la Sagrada Familia, donde se encuentra el monumento del donante.

 

¡Gracias donantes y gracias familias!

"En uno de los momentos más duros por los que puede pasar una persona, como es la muerte de un familiar, el consentimiento a la donación, una decisión generosa y solidaria, ha permitido regalar vida a miles de personas”, ha comentado a Jaume Tort. "“Un solo donante puede salvar la vida de hasta 8 personas con la donación de órganos y mejorar la calidad de vida además de 100, con la donación de tejidos",” ha recordado

Destacamos