• Imprimir

Profesionales del ámbito del trasplante de Andalucía y Cataluña se reúnen en Sevilla para intercambiar experiencias

Profesionales de los equipos de trasplantes de Andalucía y Cataluña se han reunido en Sevilla, en el "I Encuentro Andalucía y Cataluña", con el objetivo de intercambiar experiencias y seguir avanzando en la actividad de donación de órganos y trasplantes. Se trata de la primera reunión de colaboración entre comunidades autónomas que se realiza en el Sistema Nacional de Salud.

14/05/2018 10:05
Encuentro Andalucía - Cataluña

De izquierda en derecha, Manuel Alonso, coordinador de trasplantes de Andalucía, Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT, y Jaume Tort, director de la OCATT, antes de inaugurar el I Encuentro Andalucía y Cataluña.

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha sido la encargada de inaugurar este encuentro. En su intervención, ha destacado la importancia de la cooperación entre comunidades para identificar buenas prácticas y transferirlas como ejemplo de cohesión del Sistema Nacional de Salud.

Para el Coordinador de Trasplantes de Andalucía, Manuel Alonso, "esta reunión es una oportunidad única para poner en común experiencias innovadoras que se están realizando en las dos comunidades autónomas más pobladas de España". Por su parte, el director de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), Jaume Tort, ha señalado que "este tipo de encuentros permiten analizar las dinámicas de trabajo en cada una de las comunidades autónomas para seguir avanzando".

En el encuentro, impulsado por la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía, se han analizado aspectos como las diferentes modalidades de trasplante renal, los avances en cirugía en el trasplante renal, la situación de las listas de espera, la actividad de trasplante de las dos comunidades, los sistemas de información de la Coordinación Autonómica de Andalucía y los equipos de extracción de tejidos de la OCATT, así como los procedimientos de inspección en el ámbito de células y tejidos, entre otros.

 

Cataluña y Andalucía, las CCAA con más actividad de trasplante del Estado

Gracias a las donaciones registradas, los hospitales andaluces han podido realizar 919 trasplantes de órganos, 105 más que el año pasado, hecho que supone un aumento del 13%. Concretamente, se han hecho 603 de riñón (47 de donantes vivos, y de ellos 2 de donantes cruzados), 223 de hígado (2 de donante vivo), 35 de corazón, 43 de pulmón y 15 de páncreas. Asimismo, del total de trasplantes, 27 han sido trasplantes pediátricos (15 renales y 7 de hígado, 4 corazón y 1 de pulmón), igual cifra que el año pasado.

Con respecto a los datos de Cataluña, el año pasado se realizaron 1.106 trasplantes (8,8% más que el año 2016), concretamente: 780 renales, 160 hepáticos, 60 cardíacos, 89 pulmonares y 17 pancreáticos. Estos trasplantes no habrían sido posibles sin la generosidad y la solidaridad de los 471 donantes obtenidos, 333 donantes cadáver (216 de muerte encefálica y 117 de muerte en asistolia) y 138 donantes vivos. 

Andalucía superó en 2017 los 900 trasplantes, suponiendo un nuevo récord de donaciones y trasplantes en la comunidad. En total, se produjeron 413 donaciones, un 4,6% más que en el 2016 (395 en el 2016). De éstas, 100 han sido de donantes en asistolia o corazón parado (24% del total) y 49 de donantes vivos.

Destacamos