• Imprimir

El Hospital de Granollers inicia el programa de donación a corazón parado

El Hospital General de Granollers es un centro autorizado para la extracción de órganos y tejidos desde finales de 2008 y, hasta 2017, el tipo de donantes de órganos se fundamentaba en el diagnóstico previo de muerte encefálica.

05/02/2018 11:02
El Hospital General de Granollers

El Hospital General de Granollers

Donación al H. Granollers
Donación al H. Granollers

Momentos en el quirófano del Hospital durante el procedimiento de extracción

El pasado mes de octubre, el centro, con el liderazgo de la Coordinación Hospitalaria de Trasplantes, incorporó una nueva estrategia más con la finalidad de mejorar, fundamentar y aumentar la donación de órganos y tejidos, como es la detección de potenciales donantes de muerte en asistolia controlada (Protocolo DAC-Maastricht III). El Hospital se une a la ya larga lista de centros sanitarios catalanes que cuentan con protocolos establecidos para estas situaciones (15, a día de hoy).

"Este proceso supuso un esfuerzo extra y un tiempo adicional a la tarea asistencial habitual, pero los resultados fueron muy satisfactorios" comenta Xavier Esquirol, Coordinador de Trasplantes del Hospital.

Este nuevo protocolo, que seguro dará resultados importantes a lo largo de este año 2018, se une a la iniciativa puesta en marcha en 2016, cuando el Hospital creó un Equipo Multidisciplinar de Tejidos que ha obtenido buenos resultados después de los primero 20 meses de funcionamiento.

En 2017 el Hospital General de Granollers obtuvo dos donantes válidos, que sumados a los 19 generados entre los años 2009 y 2016, han permitido realizar 45 trasplantes.

Desde la OCATT queremos agradecer el trabajo realizado a todos los profesionales sanitarios involucrados en la donación en el centro, especialmente al equipo de Coordinación de Trasplantes, y a la Dirección del Hospital por hacerlo posible. Pero también, nuestro máximo reconocimiento al donante y a su familia, ya que sin su generosidad y solidaridad nada de eso habría sido posible.

¡Muchas gracias y muchas felicidades!

El pasado 21 de Octubre de 2017 se llevó a cabo el primer donante en asistolia controlada en el Hospital General de Granollers.

Destacamos