• Imprimir

El Hospital Arnau de Vilanova de Lérida obtiene el primer donante de órganos y tejidos en asistolia controlada

El Equipo de Coordinación de Trasplantes del hospital ha conseguido realizar con éxito la primera donación en asistolia (paro cardiaco) controlada. Se trata de la primera donación de estas características efectuada en el hospital, regulada por Real Decreto de diciembre de 2012. Hasta ahora, todos los donantes del centro habían sido pacientes en muerte encefálica.

17/01/2018 11:01
Equipo de coordinación del Arnau

El equipo de coordinación que lo ha hecho posible, con la Dra. Mariona Badia al frente

El equipo en quirófano

Intervención en quirófano. H. Arnau de Vilanova

La donación de órganos en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lérida, históricamente, habían sido pacientes que morían en situación de muerte encefálica y la familia manifestaba su voluntad de donación. 

Entre los profesionales había un desconocimiento sobre otras vías de donación como es la muerte en asistolia y desde la Coordinación de Trasplantes se quiso resolver. Así, durante el año 2017 se fueron desarrollado una serie de sesiones formativas multidisciplinares tanto en las Unidades de Críticos como en el resto de unidades que, en algún momento, están en contacto con enfermos neurocríticos. El objetivo de estas sesiones era dar a conocer el proceso de donación en asistolia controlada e implementarlo en el hospital.

Como comenta la Dra. Mariona Badia, coordinadora de trasplantes del Hospital, "finalmente a finales del año pasado, se realizó la primera donación en asistolia controlada donde hay que destacar la buena predisposición y coordinación de todo el p