• Imprimir

Firmado en Barcelona el primer convenio mundial sobre donación de tejido ocular

Ayer, 14 de junio, la Alianza Global de Asociaciones de Bancos de Ojos (GAEBA) firmó en el Palau de la Generalitat el primer convenio mundial de donación y uso de tejido ocular. El acuerdo recoge los principios éticos que regirán la actividad de donación, investigación y trasplante de tejido ocular en el mundo y lo han firmado las organizaciones científicas y/o bancos de ojos que forman parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

12/06/2018 14:06
Miembros Gaeba

El Dr. Jaume Tort (OCATT) acompañado por el Dr. José Ramon Núñez (OMS) y algunos miembros de Alianza Global de Asociaciones de Bancos de Ojos (GAEBA), horas antes de la signatura.

El acuerdo firmado ayer, que lleva el nombre de “Principios de Barcelona” ya que la firma ha coincidido con el Congreso Mundial de Oftalmología que se celebra en la ciudad, ha sido impulsado, entre otros, por el Banco de Tejidos de Cataluña y el Instituto Barraquer. Lo han firmado las asociaciones que conforman la Global Alliance of Eye Bank Associations (GAEBA), y lo avalan los principales organismos internacionales en materia de salud (OMS), así como los organismos gubernamentales internacionales.

Los principios son un compromiso en favor de la equidad y accesibilidad al tejido ocular en el mundo, la transparencia y la responsabilidad por parte de los gobiernos de trabajar bajo estos principios. El convenio pretende, además, facilitar el acceso al trasplante de tejido ocular a más de 10 millions de personas en lista de espera en todo el mundo.

 

Principios que recoge el Código:

  1. Respetar la autonomía del donante y la comprensión del consentimiento.
  2. Proteger la integridad de la donación voluntaria y altruista y su utilidad como una fuente pública por el beneficio común.
  3. Conseguir la recuperación de la vista y/o favorecer la salud ocular de los receptores.
  4. Promover la justicia, la equidad y la transparencia en los criterios de asignación del tejido ocular.
  5. Defender la integridad de los que custodian los tejidos en todas las jurisdicciones.
  6. Desarrollar servicios de alta calidad que promuevan la ética en la gestión, trazabilidad y utilidad de células, tejidos y órganos.
  7. Desarrollar la autosuficiencia en los servicios locales/nacionales.
  8. Reconocer y abordar las implicaciones éticas, legales y clínicas en las actividades transfronterizas.
  9. Garantizar las practicas éticas y la investigación que requiere la donación de Células, Tejidos y Órganos.

La firma del convenio se suma a otros acuerdos mundiales que han contribuido de manera evidente a la reducción del tráfico ilegal, como es el caso de la Declaración de Istambul de 2008 contra el tráfico de órganos. Gracias a aquel acuerdo, firmado por más de 100 países, se ha cambiado la legislación en los países donde todavía había comercio ilegal de órganos, como son los casos de China, Israel, Filipinas o Pakistán.

En el caso del tejido ocular, la poca complejidad del procedimiento de extracción y trasplante de córnea hace que todavía sea más posible la aplicación de los Principios de Barcelona con la voluntad de los organismos y estados representados.

Las donaciones se hacen, de forma voluntaria y altruista, al morir. Se dan con consentimiento para trasplante, capacitación e investigación. A diferencia de otros órganos o de la sangre, las donaciones oculares no necesitan compatibilidades, hecho que las hace accesibles a un grupo más amplio de receptores en lista de espera.

 

Datos sobre el trasplante de córnea

  • Es el más frecuente entre los trasplantes de tejidos en el mundo. Restaura la función visual cuando la discapacidad causada por una enfermedad corneal, se vuelve demasiado severa.
  • La ceguera corneal es la tercera causa de ceguera en el mundo después de cataratas y glaucoma.
  • Se calcula que 10 millones de personas están esperando un trasplante de córnea y que hay 1 córnea disponible por cada 70 potenciales receptores.
  • 50 países se consideran autosuficientes, casi autosuficientes o adecuados para el trasplante de córnea, y tienen una media de 6.5 meses de lista de espera. La mayoría de los pacientes en espera viven en países sin un banco de ojos o con poco acceso a los tejidos donados.
  • Cada año se hacen unos 200.000 trasplantes en 116 países. Hay 742 bancos de ojos.

 

En Cataluña el año 2017 se realizaron 1.303 trasplantes de córnea. Y, con respecto al global del Estado, según datos del último informe de la EUROCET, se realizaron 4.052 trasplantes oculares 2016.

La firma de este código ético pretende contribuir, entre otros aspectos, a reducir las listas de espera para el trasplante de córnea en todo el mundo y dotar de transparencia los criterios de asignación, siguiendo el ejemplo que se ha hecho con el trasplante de órganos (Declaración de Istambul).

Destacamos