• Imprimir

Órganos

Donación de órganos

Los riñones (x2), el hígado, el corazón, los pulmones (x2), el páncreas y el intestino, son los 6 órganos que se pueden donar.

Un órgano es una agrupación de diversos tejidos que forman una unidad estructural encargada del cumplimiento de una función determinada en el seno de un organismo pluricelular. Dentro de la complejidad biológica, los órganos se encuentran en un nivel de organización biológica superior a los tejidos e inferior al de un sistema.

Los riñones, el hígado, el corazón, los pulmones, el páncreas y el intestino son los 6 órganos que se pueden trasplantar.

¡Un solo donante podría llegar a salvar la vida hasta 8 personas a través del trasplante de sus órganos!

Destacamos

Tríptico OCATT (en catalán)

En este tríptico, además del carné de donante, encontrarás información básica y relevante sobre la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células (en catalán).

El riñón se trasplanta normalmente de donante cadáver. Se obtiene a través de la donación en muerte encefálica o en asistolia.

También se puede trasplantar un riñón proveniente de un donante vivo, emparentado o con un vínculo emocional. En este caso, el 49% de los casos la donación y el trasplante se realizan entre parejas sentimentales, el 25% de los casos entre hermanos, el 25% de los casos entre padres e hijos y en un 1% de los casos entre personas relacionadas de otro modo. Otra opción es la de la donación cruzada, que consiste en cruzar parejas donante-receptor no compatibles en que el donante de una pareja puede ser adecuado para el receptor de la otra pareja y viceversa.

En la donación de riñón se tiene en cuenta la máxima compatibilidad inmunológica entre donante y receptor a través de las identidades HLA (antígenos leucocitarios humanos).

 

El hígado se obtiene normalmente a través de la donación en muerte encefálica o en asistolia. También se puede obtener de un donante vivo emparentado o bien de un donante vivo no emparentado, una persona emocionalmente ligada al receptor en vida.

En la donación de hígado, determinadas técnicas quirúrgicas pueden facilitar el trasplante de dos pacientes.

El corazón únicamente se puede obtener de donantes en muerte encefálica.

 

El pulmón se obtiene únicamente a partir de la donación en muerte encefálica o en asistolia.

 

El páncreas se obtiene a partir de la donación en muerte encefálica o en asistolia.

También es posible la donación de islotes pancreáticos, que contienen las células de Langerhans que son las productoras de la insulina.

 

El intestino se obtiene únicamente a partir de la donación en muerte encefálica o en asistolia.

 

Información relacionada