• Imprimir

¿Que es la OCATT?

La Organización Catalana de Trasplantes, la OCATT

La OCATT es la organización responsable de planificar, ordenar y coordinar las actividades relacionadas con la extracción, la conservación, la distribución, el trasplante y el intercambio de órganos y tejidos para utilizarlos con finalidades terapéuticas en Cataluña.

¿Que es la OCATT?

Funcionalmente, en el ámbito externo, la organización tiene la colaboración de los profesionales que intervienen en los procesos de donación y trasplante (a través de las comisiones asesoras), mientras que en el ámbito interno dispone de una dotación propia de personal integrada por la Dirección, el Equipo Técnico, la Unidad Administrativa y la Unidad de Coordinación del Intercambio de Órganos (UCIO).

Las principales funciones de la OCATT son:

La OCATT tiene como objetivo principal conseguir aumentar el número de transplantes con el fin de poder dar respuesta al aumento de la demanda, garantizando siempre la calidad del proceso y del resultado final.

Para transmitir la importancia de las donaciones y los trasplantes en nuestra sociedad, y también para dar a conocer la propia organización, la OCATT realiza una serie de actividades dirigidas tanto a la población en general como a los profesionales de la salud:

  • Campañas públicas de información y sensibilización (prensa, radio, televisión, escuelas, entidades sociales, entre otros).
  • Publicación en la web de contenidos divulgativos en materia de donación y trasplante (Canal Donación y Trasplante).
  • Colaboración con las asociaciones de pacientes que han recibido un trasplante o que están pendientes de recibirlo (jornadas, publicación en revistas, entre otros).
  • Información y formación continuada de los profesionales, estudiantes universitarios.
  • Campañas específicas de sensibilización en las escuelas de primaria y secundaria, a través o con la colaboración de los coordinadores hospitalarios de trasplante.

Información relacionada

  • La donación
    Ser donante significa ser una persona generosa. La donación es uno de los actos más altruistas que se puede hacer por otras personas.
  • Tríptico OCATT pdf icon [1,07 MB ]

    En este tríptico, además del carné de donante, encontraréis información básica y relevante sobre la donación y el transplante de órganos, tejidos y células (en catalán).

La coordinación del intercambio de órganos se lleva a cabo en la OCATT desde su Unidad de Coordinación del Intercambio de Órganos (UCIO), que se encarga, entre otras tareas, de:

  • Gestionar las listas de pacientes en espera de recibir un trasplante.
  • Adjudicar los órganos ofrecidos según criterios específicos y consensuados.
  • Dar apoyo logístico en el intercambio de órganos (organizar y tramitar el traslado terrestre o aéreo de los equipos sanitarios extractores y trasplantadores de órganos). 

Información relacionada

Entre las tareas de procesamiento de datos referentes a las actividades coordinadas por la OCATT, que tienen como objetivo detectar en todo momento cuáles son los puntos mejorables en relación con la donación y el trasplante, destacan las siguientes:

  • La monitorización y el análisis de la actividad de donación y trasplante de órganos y tejidos, a partir de la información proporcionada por los centros.
  • Los informes periódicos (mensuales, trimestrales, memoria anual), dirigidos a los profesionales clínicos que proporcionan los datos a la Administración sanitaria.

Los datos de actividad se recogen de forma continuada y se introducen en un registro de personas donantes y pacientes en espera de un trasplante. Este registro, además de los datos de donación y trasplante, también contiene los datos de los pacientes en espera de un trasplante hepático, cardíaco, pulmonar o pancreático. Desde la OCATT también se realiza el control de calidad de las búsquedas de donantes no familiares para pacientes en espera de un trasplante de células progenitoras de la hematopoyesis (células madre de las células de la sangre). Los datos que se obtienen de esta actividad provienen de los centros autorizados para realizar este tipo de tratamiento y del Registro español de donantes de médula ósea (REDMO), gestionado por la Fundación Josep Carreras.

Información relacionada

La OCATT se responsabiliza de la gestión de los registros de seguimiento de los pacientes que han recibido un trasplante de un órgano, un tejido o de células progenitoras de la hematopoyesis. Estos registros permiten, entre otras cosas:

  • Conocer las características epidemiológicas y la evolución de los pacientes que han recibido un trasplante.
  • Conocer los resultados de los trasplantes en términos de supervivencia y mortalidad.
  • Proporcionar información para la evaluación y el control de los criterios de utilización de este tratamiento.
  • Elaborar informes estadísticos y estudios clínicos y epidemiológicos.

 Los registros gestionados actualmente por la OCATT son:

  • Registro de enfermos renales de Cataluña
  • Registro de trasplante de células progenitoras de la hematopoyesis de Cataluña
  • Registro de trasplante hepático de Cataluña
  • Registro de trasplante cardíaco de Cataluña
  • Registro de trasplante pulmonar de Cataluña

La OCATT tiene sin embargo la responsabilidad de crear y desarrollar nuevos registros de pacientes para evaluar y controlar nuevas técnicas terapéuticas, experimentales o consolidadas.

Información relacionada

Siguiendo directivas europeas, la OCATT gestiona registros de donante vivo con estos objetivos:

  • Proteger la seguridad del donante y del proceso de donación de un órgano en vida.
  • Proporcionar información para la evaluación y el control de los criterios de utilización de este tratamiento.
  • Elaborar informes estadísticos y estudios clínicos y epidemiológicos.

En este ámbito, los registros gestionados por la OCATT son:

  • Registro de donante vivo de riñón
  • Registro de donante vivo de hígado

Información relacionada

La OCATT produce gran cantidad de información sobre la donación, el trasplante y sus resultados, útil para la toma de decisiones tanto en el ámbito clínico como en el de la Administración sanitaria.

Para dar a conocer esta información:

  • Utiliza diferentes canales de comunicación, como la organización de varios cursos y la participación en jornadas y congresos.
  • Elabora memorias e informes estadísticos periódicos con el fin de devolver la información a los profesionales que proporcionan los datos a la Administración sanitaria. También edita publicaciones (monografías) dirigidas al resto de profesionales de la red asistencial y publica artículos en revistas científicas.
  • En colaboración con la Sociedad y la Fundación Catalana de Trasplantes, ha editado, durante años, el Boletín de Trasplante, de periodicidad semestral.

El importante desarrollo que han experimentado los diferentes programas de trasplante en todo el Estado español se debe, en gran medida, a los esfuerzos dedicados a la detección de donantes y a la extracción de órganos y tejidos, como consecuencia del trabajo de un gran número de profesionales implicados en estos procedimientos y, en especial, los coordinadores hospitalarios de trasplantes.

Sin embargo, la escasez de órganos disponibles obliga a una evaluación de la calidad del proceso de detección, donación y extracción de órganos y tejidos, a fin de conocer el potencial de donación y determinar cuáles son las áreas susceptibles de mejora en las que se podría optimizar la donación de órganos.

La complejidad del proceso exige una evaluación continua y exhaustiva de todas y cada una de las fases para detectar y corregir las posibles deficiencias, lo que no se puede hacer sin la colaboración de todos los profesionales que intervienen.

Por otra parte, y dado que la principal limitación para un mayor desarrollo de los programas de trasplante es la poca disponibilidad de órganos, todos aquellos factores que puedan analizar y mejorar repercutirán favorablemente en el número de trasplantes.

Con este fin, Cataluña diseñó en los años 80 un sistema de control. Más tarde, desde el año 1998, tras un estudio piloto en 25 hospitales del Estado, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) introdujo un programa de calidad en los hospitales generadores de órganos de las diferentes comunidades autónomas, en el que Cataluña se adhirió a partir del año 2001.

Los tres objetivos principales del programa son:

  • Conocer la capacidad teórica de donación de órganos según el tipo de hospital generador (el tipo de hospital se define en función de las especialidades médicas / quirúrgicas de que dispone, especialmente la existencia de un servicio de neurocirugía).
  • Detectar las pérdidas de posibles donantes y analizar las causas.
  • Describir los factores hospitalarios que pueden influir en el proceso de donación.

El trasplante de tejidos y células de origen humano, ya sea con finalidad terapéutica probada o por ensayos clínicos, se ha convertido en una actividad clínica habitual empleada en la mayor parte de los hospitales de Cataluña. Uno de los factores que posibilitan esta importante utilización de tejidos y células, es la disponibilidad que nos proporciona la donación y la importante labor que realizan los bancos de tejidos para hacerlos viables para trasplante.

La nueva legislación establecida para regular todos los procesos necesarios para obtener tejidos y células viables para trasplante, donación, banco de tejidos e implantación en receptores, prevé la aplicación de unas normas de calidad exhaustivas que van destinadas a garantizar la seguridad de tejidos y células. La biovigilancia es una de ellas.

La biovigilancia consiste en la detección, notificación y registro de los incidentes, efectos y reacciones adversas que se hayan podido producir en alguno de los procesos imprescindibles para hacer viable los tejidos y/o células procedentes de la donación.

Con la notificación de los hechos se establece un registro a nivel autonómico, que en Cataluña depende y está ubicado en la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), que permite proceder a la aplicación de las medidas correctoras adecuadas, en función de su trascendencia. La información generada y las medidas correctoras aplicadas se dirigen al registro del Ministerio de Sanidad, en la ONT, que aglutina toda la información del Estado español y la dirección en el registro europeo de biovigilancia.

El objetivo más importante de la biovigilancia es detectar para prever los posibles hechos indeseables que se puedan producir con la utilización de los derivados de origen humano, conociendo y mejorando las técnicas de los procesos y procedimientos necesariamente aplicables, para poder ofrecer a las personas receptoras y profesionales trasplantadoras tejidos y células seguros para trasplante.

Información relacionada

La OCATT se encarga de recoger la actividad que se está llevando a cabo en Cataluña en cuanto a terapias avanzadas, así como coordinar la investigación en este campo para poder trasladar los resultados de estas investigaciones a la aplicación clínica facilitando el cumplimiento legislativo, la calidad, la seguridad y los principios éticos. La OCATT también debe tener un papel asesor técnico y legislativo para los investigadores básicos y clínicos que lo necesiten para llevar a cabo los ensayos clínicos en terapias avanzadas.

Organitzación o participación en diferentes cursos de formación continuada sobre donación y trasplante de órganos, tejidos i células destinadas al personal sanitario y no sanitario, involucrado directa o indirectamente en este camp.

  • Organitzación y participación en diferentes cursos sobre aspectos específicos destinados a coordinadores de trasplantes.
  • Organitzación de cursos de formación en la escuela judicial de Barcelona para jueces y forenses.
  • Organitzación del primer curso teórico sobre biovigilancia destinado a los responsables de biovigilancia de los centros autorizados
  • Organitzación del curs on-line sobre enfermeria y donación en asistolia como parte del proceso final de la vida.
  • Organitzación del curso sobre nuevas formas de comunicación en el proceso de donación de órganos y tejidos.
  • Organitzación del curso sobre comunicación en situaciones críticas.
  • Participación en el curso TPM (Transplant Procurement Management) de formación de nuevos coordinadores de trasplantes.
  • Participación en los cursos de formación en donación y trasplante de órganos y tejidos dirigidos a especialistas en neurología, medicos de urgencias, intensivistas, etc.

La OCATT también promove y participa en diferentes proyectos de investigación en donación y trasplante de órganos, tejidos y células. Algunos de los proyectos que están actualmente en marcha són:

  • Estudio multicéntrico de evolución de la patología cerebral grave.
  • Estudio multicéntrico sobre la entrevista familiar en la donación de órganos y tejidos.

Las comisiones asesoras son grupos de profesionales que tienen, entre otras funciones, proporcionar al Servicio Catalán de la Salud y el Departamento de Salud información y opinión en materias sanitarias concretas, útiles para la planificación y la racionalización de los recursos disponibles, para de poder ofrecer a la población el acceso a la asistencia sanitaria más adecuada a sus necesidades.

En cuanto a los trasplantes, se han creado diferentes comisiones asesoras con la finalidad de debatir aspectos científicos, técnicos, éticos, legales y organizativos relacionados con esta actividad y de colaborar con la OCATT en el desarrollo de las funciones que tiene asignadas.

Cada una de las comisiones está formada por profesionales expertos en el tema y por representantes de la OCATT.

Fecha de actualización:  17.10.2016

Información relacionada