• Imprimir

Historia

Historia del trasplante en Cataluña

Aquí encontrareis un breve resumen de los inicios del trasplante en Cataluña, pionera en España en el campo de los trasplantes.

Os explicamos cuál era el marco político y jurídico a finales de los años 70 y principios de los 80, los antecedentes históricos que propiciaron su puesta en marcha, como se creó lo que hoy es la OCATT y cuándo, dónde y quienes realizaron los primeros trasplantes.

Los primeros trasplantes de riñón, hígado, corazón y páncreas de todo el Estado se realizaron en centros catalanes.

Entre los años 1978 y 1980, Cataluña obtiene las primeras transferencias de la Administración del Estado en diversas materias, entre ellas la sanitaria, lo que le ha permitido desarrollar la facultad de autogobierno dada por el Estatuto de autonomía aprobado el año 1979 siguiendo las disposiciones constitucionales.

Este marco otorga al Gobierno de la Generalidad y, concretamente en el Departamento de Salud, competencias para realizar acciones dirigidas a regular y organizar un sistema sanitario propio.

Cabe destacar, así pues, la promulgación, en 1990, de la Ley de ordenación sanitaria de Cataluña (LOSC), y la creación, en 1991, del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) como eje fundamental de la Ley, que hace posible avanzar en la distribución adecuada de los recursos sanitarios, en la optimización de los recursos económicos que se destinen y en la coordinación de todo el dispositivo sanitario de cobertura pública. Dentro de una concepción integral de la salud, se pretende estimular la participación comunitaria, potenciar la calidad asistencial y velar por la humanización de la atención, el respeto y la dignidad de la persona, así como la libertad individual.

El "modelo organizativo del trasplante en Cataluña" se empezó a definir en 1982 cuando el Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat creó el Programa de atención a la insuficiencia renal crónica (PAIR), con el fin de ofrecer a las personas con una enfermedad renal crónica una asistencia integral adecuada a su enfermedad. Dentro del mismo marco, en 1984 se creó el registro de enfermos renales de Cataluña.

En 1984 se regularon los requisitos que debían cumplir los hospitales generadores y trasplantadores de órganos, según la Ley de trasplantes del año 1979. El modelo catalán de trasplante implantó la existencia en cada hospital de un responsable del proceso de obtención de órganos: el coordinador hospitalario de trasplantes. Este modelo y la figura del coordinador se extendieron posteriormente a todo el Estado español.

El Programa de trasplante de órganos del Departamento de Sanidad y Seguridad Social (la semilla de la actual OCATT) nació en 1984 porque el incremento de las necesidades de trasplante renal y el inicio de otros programas (trasplantes hepático y cardíaco) hacía imprescindible disponer de una organización extrahospitalaria que ordenase, planificara y coordinara las actividades relacionadas con el trasplante y que, además, proporcionara apoyo logístico a los equipos generadores y trasplantadores. En 1985 se creó el Centro Coordinador de Trasplantes (en funcionamiento las 24 horas, todos los días del año) con el fin de facilitar el intercambio de órganos en todo el territorio español y entre el Estado español y el resto de Europa.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad y Consumo decidió, en 1989, poner en funcionamiento la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), contemplada en la ley 30/1979, para asumir, entre otras funciones, la coordinación del intercambio de órganos en todo el territorio del Estado español, excepto Cataluña, que ya disponía de una estructura propia con esta función.

La necesidad de dar apoyo legal a todas las actividades que la Administración sanitaria catalana desarrolla en este ámbito condujo, finalmente, a la creación de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) en 1994, que es como pasó a denominarse la organización creada en 1984.

Actualmente, en España coexisten dos organizaciones de coordinación de intercambio de órganos: la OCATT, que coordina Cataluña y todo el territorio español con las organizaciones extranjeras, y la ONT, que coordina las otras comunidades autónomas y el intercambio entre Cataluña y el resto del Estado.

 

Los primeros trasplantes de órganos y tejidos que se realizaron en Cataluña fueron en:

1926 Córnea: Clínica Barraquer / Arruga. Barcelona

1965 Renal: Hospital Clínic i Provincial. Barcelona

1976 Células progenitoras de la hematopoyesis (alogénico de médula ósea): Hospital Clínic i Provincial. Barcelona

1983 Pancreático: Hospital Clínic i Provincial. Barcelona

1984 Hepático: Ciutat Sanitària i Universitària de Bellvitge. L'Hospitalet de Llobregat

1984 Cardíaco: Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona

1990 Pulmonar: Hospital Universitari Vall d'Hebron (General). Barcelona

1994 Sangre de cordón umbilical: Hospital Universitari Vall d'Hebron (General). Barcelona

2008 Intestinal: Hospital Universitari Vall d'Hebron (General). Barcelona

2009 Experimental de tráquea: Hospital Clínic i Provincial. Barcelona

2010 Cara: Hospital Universitari Vall d'Hebron (General). Barcelona